El término “Automaternarse” es cada vez más escuchado. Se refiere a la capacidad para cuidarse a unx mismx, de suplir sus propias necesidades y de ser su propix madre. Está asociado a prácticas de cuidado propio y de sanación de las experiencias asociadas de la infancia. Y trae confort, dulzura y aceptación al momento presente.
El Día de la Madre puede ser el momento perfecto para tener un ritual de automaternaje. Ya sea porque nuestras madres no están presentes en nuestras vidas, o porque deseamos cultivar una relación más profunda con nuestra propia capacidad de maternar, esta celebración nos puede servir de excusa para pasar tiempo de valor con nuestra propia presencia.
El Cacao, que tiene una energía maternal y amorosa, nos puede acompañar en este momento.
¿Cómo hacer un Ritual de automaternaje con Cacao Ceremonial?
a. Prepara una taza de Cacao con la intención de cuidar de ti mismx:
Pídele al Cacao que crezcan en tu corazón las cualidades de una madre que sabe sostener, nutrir y amar. Pon la intención en tu Cacao de aprender a ser tu propix madre.
Incluye en tu receta ingredientes que te recuerden o conecten con el sabor del amor comprensivo, responsable y completo. Para algunas personas serán los aromas florales, para otras el maíz, para otras la miel. Usa intuitivamente los ingredientes precisos para tu corazón.
Toma tu taza de Cacao y siente cómo nutre todos los aspectos de tu existencia:
Siente la calidez de tu taza de Cacao. Acércala a tu corazón. Toma tu bebida en pequeños sorbos. Y presta atención a la forma en la que el Cacao nutre tu cuerpo, mente, emociones y espíritu. Agradece por su nutrición y por tu capacidad de experimentar este amor y cuidado.
b. Descansa y escucha:
Parte de la medicina maternal del Cacao es que podemos recibir todo de su amor, nutrición y cuidado sin hacer ningún esfuerzo. Así que después de tomar tu Cacao crea una situación en la que te sientas segurx, y en la que puedas descansar. Enciende un incienso, entra a un cuerpo de agua, abrígate con una cobija, disfruta de tu presencia en un entorno suave y acogedor.
Descansa. Desconéctate y date tiempo para estar contigo mismx, tu respiración y tu corazón.
c. Conecta con tu propia maternidad:
Cuando el Cacao ya esté en tu sistema podrás sentir la apertura y suavidad de tu corazón. Permite que el Cacao te muestre cómo cuidar de ti mismx. Ofrécete un masaje con un tacto respetuoso, una comida nutritiva, palabras de afirmación, un momento de expresión sin juicio, un tiempo de lectura, o cualquier cosa que necesites.
Se tu propix madre. Cuida de ti mismx como te gustaría que te hubiesen cuidado, o como te gustaría que te cuidaran ahora mismo.
d. Agradece y disfruta:
Haz un cierre simbólico de este tiempo de autocuidado agradeciéndote a ti mismx, a tu propia maternidad y al Cacao.
Siente la diferencia en tu cuerpo, mente y corazón. Disfruta los efectos amorosos del Cacao y de la reconciliación con la maternidad en tu vida.
Conclusión
El Cacao, medicina del Amor Incondicional, nos muestra a menudo el camino del Amor Propio. El automaternaje es una práctica profunda para conectarnos con esta sabiduría, y el Cacao es el mejor aliado para ofrecenos espacios reparadores de seguridad, nutrición, compasión y belleza.
El Día de la Madre es solo una excusa para esta celebración. Pero este ritual puede ser una práctica recurrente de autocuidado y sanación.
Déjanos saber sobre tus propios rituales de Automaternaje con Cacao.