Fair-
¿Cuánto cuesta producir un bloque de Cacao Ceremonial?
Conoce el valor real de Cacao Source

El precio de una libra de Cacao Ceremonial puede variar de acuerdo a muchos factores. En Cacao Source creemos en el trabajo digno, la justicia social, la regeneración de la tierra y la sustentabilidad. Nuestros precios, por lo tanto, son un reflejo de nuestros valores. La producción de cada libra de nuestro Cacao es pagada de forma justa desde su semilla hasta su distribución. Y cada compra apoya la creación de colaboraciones interculturales, sistemas agroforestales orgánicos y oportunidades de empoderamiento sociales y personales.

En este artículo te contaremos exactamente cuánto cuesta producir una libra de Cacao Ceremonial de los más altos estándares en Guatemala. Y te contaremos sobre los retos de tener una Empresa Social de Cacao con envíos a nivel internacional. 

1. ¿Cuánto cuesta producir un bloque de Cacao Source?

Uno de nuestros principios es la transparencia. Aquí te hacemos un desglose aproximado del costo neto de producción de una libra de Cacao Ceremonial:


El valor neto de producción de una libra de Cacao Source es de aproximadamente 15 USD. Ahora vamos a explicar más a detalle cómo se distribuyen los ingresos por cada bloque comprado:

            A. Equipo Multicultural - 30%

          4,3 USD, o el 30% del valor total, cubre los sueldos de nuestro equipo internacional de 9 personas que se encarga de la Coordinación, Distribución, Producción, Operaciones, Ventas, Marketing, Investigación e Innovación en Cacao Source. Nuestro equipo es altamente diverso, mayoritariamente integrado por mujeres, y está compuesto por jóvenes de más de 6 nacionalidades.

            B. Comunidades Agricultoras de Guatemala - 26%

      3,85 USD, o el 26% del valor total, se le paga directamente a las Comunidades Agricultoras con las cuales trabajamos. Estas comunidades son orgánicas, trabajan con semillas Criollas, y son poseedoras de sus tierras. En Cacao Source compramos nuestras semillas a más del doble del precio del mercado local, para garantizar la más alta calidad de nuestros orígenes, y apoyar al crecimiento de las parcelas agricultoras que trabajan para la restauración de los suelos y la preservación de los bosques.

            C. Colectivas de Mujeres Kaq'chikeles- 26%

         3,85 USD, o el 26% del valor total, se le paga a las Colectivas de Mujeres Kaq'chikeles, quienes se encargan de transformar el Cacao. Estos trabajos de transformación del Cacao representan oportunidades de empoderamiento para las mujeres de San Marcos, La Laguna, sede de Cacao Source. Siempre estamos en la búsqueda de mejorar sus condiciones de trabajo, y de aportar de forma significativa al tejido social del lugar que nos acoge.

            D. Costos Bancarios - 10%

          1,54 USD, o el 10% del valor total, es de costos bancarios. Hay muchos desafíos a la hora de transferir dinero desde nuestros bancos en línea a la moneda local, quetzales, en la que pagamos en efectivo a todxs nuestrxs colaboradorxs.

            E. Costos Administrativos - 7%

        0,92 USD, o el 7% del valor total, lo invertimos en costos administrativos: Renta de nuestros espacios de Producción y Distribución, alojamiento de nuestro Sitio web, asistencia contable, y más.

2. ¿Por qué vale más de 15 USD una libra de Cacao Ceremonial?

15 USD es el precio mínimo de una libra de Cacao Source. Con este presupuesto podemos pagar sueldos justos y apoyar la creación de trabajos que estén en alineación con la Misión y Valores de nuestra Empresa Social. Aún así, este cálculo no tiene en cuenta dos de los factores más importantes: Los envíos y la inversión. 

Pongamos este valor en perspectiva:

            a. Costo de los Envíos Internacionales

Nuestros precios INCLUYEN el costo del envío a cualquier lugar del mundo. ¿Sabías esto? Nuestra intención es facilitar el proceso al máximo para que nuestros distribuidores puedan acceder al mejor precio posible. Pero el envío representa a veces hasta el 40% del valor de una libra de Cacao. 

Los envíos internacionales de Cacao pueden valer entre 10 USD y 20 USD por libra. Esto implica que el costo real de un bloque de Cacao Source es de mínimo 25 USD. Pero este valor es solo para envíos de más de 100 libras de Cacao. Así que el precio real del Cacao para los compradores promedio es de 35 USD por libra.

Estamos trabajando constantemente para que este valor mejore, y para que nuestras formas de envío estén a la altura ética de nuestros procesos de producción.  Actualmente, gracias al crecimiento de nuestra empresa, hemos empezado a considerar alternativas como los envíos marítimos a gran escala y el envío por veleros.

            B. Inversiones: Cacao Regenerativo

Cacao Source no es una empresa que trabaje en favor del lucro económico. Nuestro propósito es la regeneración de los Ecosistemas y las Colaboraciones. Así que el presupuesto de Inversión es muy importante para nosotros. Al vender Cacao al costo creamos trabajos dignos y apoyamos la producción sostenible de Cacao. ¡Pero siempre hay más!

Uno de nuestros propósitos como empresa es estar a la vanguardia: siempre estamos buscando mejorar nuestros procesos de producción, cursos de formación y ofrecimientos.

Otro de nuestros propósitos es Devolver. A través de nuestra ONG "Give Back to the Source" podemos apoyar la creación de otros proyectos sustentables en Guatemala, a través de la Capacitación y Formación en Bio-construcción, Permacultura y otras habilidades sostenibles y activadoras de la economía local.

Por último, nuestra Visión es ser una potencia de regeneración a través del Cacao. Y esto implica no solo contribuir a la preservación Ecológica, Social y Cultural, sino también contribuir para su mejora, potenciación y crecimiento.

Con cada dólar extra por libra de Cacao estás apoyando estos procesos de Inversión en la Regeneración.

3. Conclusión

Hay muchos precios distintos en el mercado del Cacao Ceremonial. En Cacao Source nuestro mayor interés es ofrecer precios justos para nuestros distribuidores, mientras nos aseguramos de ofrecer sueldos justos y oportunidades de crecimiento para nuestro equipo.

La mayoría de las empresas de Cacao no ofrecen este mismo nivel de transparencia, no muestran cómo se redistribuyen los ingresos por cada bloque comprado. En Cacao Source creemos que el Cacao es una medicina que necesita apoyar más que a las personas que lo compran: necesita apoyar todo el trabajo y el amor de las comunidades que lo producen. Esto es parte de lo que hace que cada paso en la creación de Ceremonial Cacao sea parte de la Ceremonia.

Cuando compras una libra de Cacao Source estás también apoyando nuestros principios: Estás apoyando aquello que nosotros apoyamos.


Si deseas comprar Cacao Source, haz click aquí.

Si deseas conocer más sobre nuestra Empresa Social, haz click aquí.

Fair-
How much does it cost to produce one block of Ceremonial Cacao?
Learn about the real value of Cacao Source